Los Wayuu, ¿son los padres de la patria?

Unknown


La historiografía romántica del siglo XIX y la nacionalista fundada a comienzos del siglo XX sólo consideró héroes a los criollos y realizó una sola interpretación de la Independencia donde se mostraba que ésta había sido un acontecimiento monolítico; esto es, los precursores de la Independencia (Bolívar, Nariño, San Martín) con sus proclamas, decretos y leyes, y por el otro lado, el Ejército Libertador. Por ningún lado aparecen los indígenas y otros sectores populares.

El historiador norteamericano Eric Van Young ha plasmado en La otra rebelión. La lucha por la independencia de México, 1810- 1821, monumental obra de casi mil páginas, las otras rebeliones que la historiografía no ha recogido.

Escribe el historiador: “durante el conflicto independentista surgen una serie de discursos políticos populares, algunos ejemplificados en el relato de una vida personal, otros codificados en formas de acciones colectivas y otros más expresados en pronunciamientos programáticos”, los cuales, según el autor, fueron captados por la retórica criolla.

Podría agregarse que dichos discursos fueron expresados unas décadas antes de 1810, por ejemplo, para el caso de la Nueva España, México, con la rebelión de Jacinto Canek en el pueblo de Cisteli en Yucatán en 1761, y el levantamiento de los indígenas Chumash en la California mexicana (aunque la rebelión fue en 1824). Robert Jackson estudió éste último caso en el que los indígenas conversos de tres misiones se levantan contra los misioneros por el asalto a su cultura.

Según el reconocido historiador, “hubo varios movimientos: uno dirigido por varios criollos con influencia del constitucionalismo de Cádiz. Es el que busca la independencia y no la autonomía, el que se enfrenta con la dura resistencia de la monarquía para ampliar los procesos políticos a los altos niveles.

Por el otro lado se presentó la otra rebelión, un movimiento difuso y sin centro ideológico, conformado por grupos populares, sobre todo indígenas, que llegaron a formar 60 por ciento de los combatientes, pero su meta fue la autodefensa de su manera de vivir y, sobre todo, de sus comunidades y pueblos contra las fuerzas de la modernización, representadas por las reformas borbónicas”. Es decir, La otra rebelión, de Eric Van Young, estudia no a los caudillos consagrados por la historiografía sino a los humildes y a los indígenas.




El caso de la Nueva España es significativo para mostrar las otras rebeliones, los discursos alternativos al triunfalismo criollo por la cantidad enorme de indígenas que se vieron afectados con las presiones fiscales generadas por la bancarrota de las finanzas virreinales a finales del siglo XVIII, como demostró Carlos Marichal.



En la Nueva Granada, Jairo Gutiérrez Ramos estudia en su obra Los indios de Pasto contra la República, las otras rebeliones que la historiografía nacionalista consideraba indigna de ser estudiada: la resistencia de los tozudos indios de Pasto al proyecto liberal bolivariano para “defender sus pueblos, comunidades, territorios, idiomas y autonomía de las fuerzas de modernización”, como escribe el historiador norteamericano. Esta versión regional de la Independencia de la Nueva Granada nos devuelve a otra pregunta de Eric Van Young: “¿una revolución que no lo fue, una revolución social fallida o revoluciones en miniatura?”

La nación guajira en la Nueva Granada mostró una permanente resistencia al poder colonial durante el siglo XVIII. Su mayor expresión fue el levantamiento de mayo de 1769, cuando los wayuu se levantaron en toda la península de La Guajira. Al igual que los de Pasto o los de México, lo hicieron en defensa de su lengua, sus costumbres y su territorio étnico.

En la rebelión de mayo de 1769 los wayuu demostraron que aún controlaban el territorio, se tomaron a Riohacha, frenaron el comercio colonial, desafiaron los símbolos de la cultura católica española bebiendo chicha en los vasos sagrados de las iglesias y prácticamente expulsando a los evangelizadores hasta finales del siglo XIX. Los padres capuchinos vieron la rebelión de los wayúu como el mayor fracaso del poder colonial en la lucha por sujetar el último rincón del imperio y de sus indígenas.

En la nueva interpretación propuesta por Eric Van Young, los guajiros contribuyeron, aunque esta no era su objetivo, a la lucha por la Independencia en el Caribe colonial colombiano. Sin embargo, ni siquiera en el marco local, los guajiros son vistos como héroes de la Patria gracias a la rebelión de 1769. 

Aquí puedes encontrar lo mejor de las artesanías guajirashttp://www.arteguajiro.com.co/ ofrece diversas artesanías guajiras, hechas por las manos de las indígenas wayuu. Cuenta con grupo en FACEBOOK, donde se realizan contactos y se concretan las ventas y envíos a todo COLOMBIA.

Unknown / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Template Designed By Templateism | Templatelib