Palabreros Wayuu declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Unknown


Edicto Barroso Sijona, Guillermo Barliza Uriana y Sarracana Pushaina, fueron los tres palabreros que a nombre de la etnia wayuu recibieron en Nairobi, Kenia, la declaratoria del Sistema Normativo Wayuu como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento entregado por la Unesco.

El sistema normativo, aplicado a la figura del Palabrero, se constituye a raíz de esta declaratoria, según los palabreros, como el reconocimiento a las tradiciones de uno de los pueblos indígenas más antiguos de América, que ha tenido en la figura del Palabrero una de los elementos más representativos de su cultura.

La palabra, como mecanismo de resolución de conflictos es la principal herramienta de estos personajes, cuyo saber se ha ido transmitiendo a través de la oralidad, de generación en generación.

Más que una simple figura de autoridad sobre la cual recae el orden y la justicia de los pueblos wayuu, el Palabrero, es la insignia de su sistema normativo en el que la palabra es el único y vital instrumento, que en un principio se erigió como símbolo de solución de conflictos, desde los tiempos prehispánicos y que con el tiempo ha tomado matices más generales en su rol dentro de la sociedad wayuu. Con la figura del Palabrero y del sistema normativo wayuu, son cinco las manifestaciones culturales de los wayuu que adquieren la categoría de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 

Es así como están implícitas en esta declaratoria, el idioma wayunaiky, la espiritualidad, la organización social o el respeto a las autoridades tradicionales, el territorio como bien colectivo y no personal y la economía tradicional como mecanismo dinamizador de las relaciones sociales, ejes fundamentales del sistema normativo wayuu, aplicado por el palabrero, según el investigador y artista wayuu Guillermo Ojeda Jayariyú, quien hizo parte de la comitiva que viajó a Nairobi.

Esta escogencia de la Unesco contribuye al conocimiento del patrimonio cultural inmaterial wayuu y que se tome conciencia de su importancia. Además permitirá contar con medidas de salvaguardia que permitan protegerlo y promoverlo.

Más para Colombia. El país también está celebrando la inclusión en la lista de bienes patrimoniales de la Unesco de ‘Las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur del Pacífico’, que se escuchan todavía en esa zona como legado de los descendientes de esclavos africanos que llegaron allí en el siglo XVII. 

En el Mundo. La tradicional cocina mexicana, la fiesta de los ‘Parachicos’ y los cánticos indígenas ‘Pireuka’ de ese quedaron en la lista Patrimonio del Mundial.


Nuestra carta de presentación

La institución del Palabrero, declarada como bien de interés cultural de Carácter Nacional, a través de la resolución 1471 del Ministerio de Cultura, culmina una de las tantas etapas para delimitar su conservación en el devenir social, cultural y económico de la nación wayuu, que en nuestro país ocupa una extensión geográfica de 12.240 kilómetros cuadrados, que se distribuyen entre territorios de Colombia y Venezuela.

La Ministra de Cultura, Mariana Garcés, definió el reconocimiento como un gran logro para las comunidades portadoras de estas tradiciones, y un orgullo para los colombianos, “porque nuestra cultura, diversa y pluriétnica, es la mejor carta de presentación en el exterior”.

Para los indígenas wayuu esta declaratoria, se constituye en el punto de partida para la creación de una organización que propenda por la conservación de sus costumbres ancestrales de esta amplia población.


En ARTE GUAJIRO Celebramos este nombramiento tan importante para la Cultura Wayuu. Sigan conociendo de nuestra cultura.


FUENTE: EL HERALDO

Unknown / Author & Editor

Has laoreet percipitur ad. Vide interesset in mei, no his legimus verterem. Et nostrum imperdiet appellantur usu, mnesarchum referrentur id vim.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Coprights @ 2016, Blogger Template Designed By Templateism | Templatelib